Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

jueves, 20 de octubre de 2022

Toxoplasmosis, embarazo y felinos

Antes de tomar una conducta apresurada con su mascota infórmese adecuadamente sobre este tema. Es importante.
La toxoplasmosis es una enfermedad infecto contagiosa transmitida por un parásito llamado Toxoplasma gondi que tiene distribución universal. Alrededor del 95% de las personas han tenido contacto con el parásito en los primeros 5 años de vida, y haber tenido contacto previamente deja inmunidad para toda la vida, eso quiere decir que no se puede volver a contraer dicha enfermedad. O sea que aproximadamente el 95% de los adultos jóvenes ya han tenido contacto con la toxoplasmosis y son inmunes. La infección aguda por toxoplasmosis se manifiesta por un cuadro tipo gripal, una angina o un cuadro del tipo mononucleosis infecciosa. Ninguno de gravedad y todos de resolución espontánea. Esto es en pacientes con defensas normales, no portadores del virus del HIV/SIDA ni pacientes oncológicos realizando tratamiento quimioterápico en quienes por inmunodepresión puede dar cuadros más graves.

Embarazo y Toxoplasmosis
Una situación especial comprende a las mujeres en edad fértil, en quienes contraer una toxoplasmosis durante el embarazo puede traer consecuencias al bebé. Lo principal es saber, antes de embarazarse si ha tenido contacto o no con este parásito. Esto se realiza a través de un análisis de sangre en donde se detectan anticuerpos (defensas) contra la toxoplasmosis. Este análisis se lo puede realizar cualquier persona, hombre o mujer, es de bajo costo, gratuito en los hospitales, sólo debe solicitárselo a su médico. De dar positivo, o sea serología o anticuerpos tipo IgG positivos contra la toxoplasmosis quiere decir que ya tuvo contacto y tiene defensas contra este parásito por lo que no puede volver a contagiarse.
Si está embarazada y no sabe su situación frente a la toxoplasmosis debe efectuarse este análisis para saber su situación inmunológica con respecto a esta enfermedad. Los obstetras lo solicitan rutinariamente. Nuevamente de dar un resultado positivo (serología + o anticuerpos IgG+) significa que ya tuvo contacto y que no puede volver a contagiarse. No puede contraer la enfermedad ni contagiársela a su bebé.Si el resultado es negativo (anticuerpos IgM- e IgG -) quiere decir que usted
no ha tenido contacto con el parásito y que es susceptible de contagiarse durante el embarazo, siendo esta una situación riesgosa para su bebé.

¿Cómo puedo contagiarme de toxoplasmosis?
El Toxoplasma gondi es un parásito intracelular de distribución universal que tiene como reservorio mamíferos, principalmente felinos, tanto salvajes como domésticos. Los felinos liberan con su materia fecal quistes de toxoplasma durante gran parte de su vida, principalmente de cachorros y dependiendo de los contactos que tengan con otros felinos.
Pero esa NO es la única forma de adquirir la enfermedad, también se adquiere a través de:
- ingesta de carne que no esté bien cocida
- ingesta de verduras crudas que no estén bien lavadas
- ingesta de frutas que no estén lavadas y peladas
- trabajos de jardinería (contacto con tierra y plantas)
- preparación de verduras o frutas con los mismos utensilios de cocina que se manipuló carnes crudas.
- contacto con felinos (fundamentalmente con la recolección de su materia fecal cuando está seca) la materia fecal fresca no transmite toxoplasmosis ya que requiere de la desecación para liberar los quistes.

Embarazo, toxoplasmosis y felinos
Si usted planea estar embarazada idealmente debe realizarse el análisis de la toxoplasmosis antes del embarazo. Recuerde que el 95% de los adultos jóvenes ya están inmunizados contra la toxoplasmosis, eso quiere decir que ya han tenido contacto, no pueden volver a enfermarse y no contagian a nadie, ni siquiera al bebé.
Si usted está embarazada y el análisis de la toxoplasmosis le dio positivo (es decir, que tiene defensas o anticuerpos positivos) eso significa que está protegida usted y su bebé. Aunque comiera carne cruda, verduras no lavadas y estuviera en contacto con la materia fecal de felinos NO TIENE NINGÚN RIESGO DE TOXOPLASMOSIS ni usted ni su bebé.Si usted está embarazada o planea estarlo y su análisis de toxoplasmosis dio negativo (nunca tuvo contacto y puede contraerla) tiene que tomar precauciones acerca de los modos de contagio a través de la ingestión de alimento y la manipulación de la tierra y plantas. Y si además tiene como mascota un gato sólo con no manipular su materia fecal basta. Si sólo usted puede limpiar su baño recuerde que la materia fecal fresca NO CONTAGIA.
NO SAQUE AL GATO DE SU CASA, ya que al exponerlo a la tierra, la calle y a otros gatos callejeros usted hará que su gato vuelva a contactarse con quistes de toxoplasma y quizás se convierta nuevamente en liberador de cantidades mayores de quistes. Recuerde que los gatos adultos, ya han tenido contacto con el parásito cuando eran cachorros, liberan quistes en mucha menor medida y quizás intermitentemente. Pero al reexponerlo al medio vuelven a liberar mayor cantidad de quistes.
Si su gato es cachorro, que generalmente liberan mayor cantidad de quistes, sólo tenga presente NO manipular la materia fecal. De tener que hacerlo recuerde que la recién emitida no contagia nada.
Por último sepa que la toxoplasmosis NO enferma a los felinos, son portadores sanos.

Ante cualquier duda consulte con el especialista en el tema, el médico infectólogo. Lleve esta información a la consulta si lo desea.

No hay comentarios: