Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2016, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

jueves, 18 de mayo de 2017

Guía de cuidados básicos para gatitos huérfanos durante sus primeros 30 días



En esta etapa el gatito depende por completo de nuestros cuidados.
Lo primero que debemos hacer cuando decidimos cuidar a un gatito huérfano es proveerle de un lugar cómodo, cálido, tranquilo y sin corrientes de aire, donde pueda dormir. Se puede utilizar, por ejemplo, una caja amplia de cartón, con base de diarios y trapitos arriba, como toallas y remeras viejas, e ir cambiándolas cuando se ensucian.
Los gatitos bebes no controlan su temperatura corporal. A menos que haga mucho calor es recomendable ponerles una bolsa de agua caliente o una botella con agua caliente bien cerrada, envuelta en trapitos. Eso les va a dar el calor justo, y van a sentirse mejor. Se suelen acurrucar alrededor sintiendo que es la madre.
El gatito debe ser alimentado, en principio, cada dos o tres horas, a medida que crezca ese tiempo se extiende. En las veterinarias ofrecen leches en polvo especialmente desarrolladas para las necesidades del gatito lactante, si no es posible adquirirlas, hay una fórmula casera incluida al final de esta guía. Cualquiera sea la opción elegida para alimentarlo, es recomendable preparar sólo lo que consumirán en el día y apenas entibiar la porción que consumirán en ese momento.
Al ser tan pequeño lo recomendable es utilizar una jeringa hasta que cumpla alrededor de dos semanas, luego se lo puede alimentar con alguna de las mamaderas especiales para animales pequeños. Además, al ser un gatito huérfano es importante dedicarle unos minutos de mimos, para evitar que crezca como un gatito huraño y el momento de la alimentación es ideal para ello.
Es importante mantener limpios los utensilios, ya que, sobre todo en altas temperaturas, se pueden formar gérmenes que luego pueden afectar la salud de nuestro gatito. Una recomendación económica y eficiente es pasarlos por agua hervida luego de haberlos lavado.
También es importante la posición en que se los alimenta, tiene que ser lo más parecida a cuando la toman de la madre, sentaditos con la panza al piso. Si la toman boca arriba pueden tragar mal.
Después de darles la leche, hay que estimularlos en la zona genital, con un algodón humedecido en agua tibia, para que hagan sus necesidades. Alrededor de la tercera semana comienzan a controlar.
Si el gatito se ensucia al comer o al hacer sus necesidades, también se lo puede limpiar un algodón húmedo.
Para sacarles los gases hacer círculos con un dedo, siguiendo las agujas del reloj, alrededor del ombligo.
Entre los 20 y los 30 días desparasitarlo, previo control veterinario.
Controlar que el gatito no tenga diarrea y/o vómitos, en ese caso consultar a un veterinario de confianza.
Ingredientes para leche maternizada casera: (mezclar todo)
1 yema de huevo
250 ml de leche deslactosada (la de cajita naranja)
150 ml de crema de leche
1 cucharada de miel
3 gotitas de limon
Guía de cuidados básicos para gatitos huérfanos entre los 30 y 60 dias de vida
Cuando el gatito llega al mes de edad, ya puede comenzar a incorporar alimentos blandos, para comenzar la transición hacia el destete, que ocurre a los 60 días. Hay patés especiales que se compran en veterinarias, o también se puede humedecer el alimento balanceado para gatitos. En este último caso, humedecer sólo lo que va a consumir en ese momento. A medida que empiece a consumir el alimento balanceado y se reduzca la ingesta de leche, dejar a disposición agua fresca, hervida o mineral.
La etapa de juegos y descubrimientos comienza en esta etapa, si el gatito no está acompañado por sus hermanos, estimularlo con juguetes.
También a esta edad utilizan la batea de piedras. Ubicarla en un lugar cercano a él, para que no tenga problemas para encontrarla
Esta edad es la ideal para educarlo y sociabilizarlo. Es importante hacerle notar, puede ser con un no firme y un toquecito en la nariz, cuando hace algo no permitido. Los cables y huecos llaman mucho su atención, por lo que hay que estar atentos.

No hay comentarios: