Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

domingo, 14 de agosto de 2022

Las ventajas de la esterilizacion

Aunque , afortunadamente, en los últimos años se ha difundido cada vez más la conveniencia de esterilizar a nuestras mascotas y aumenta la cantidad de ocasiones y lugares donde hacerlo; todavía queda gente preocupada por las consecuencias que esta operación pueda tener en la salud del animal.
No hay que tener temores, la castración presenta solo ventajas: en las hembras suprime la posibilidad de contraer infección de útero (piómetra) muy frecuente en hembras adultas. Si se hace antes de los dos años edad, disminuye el riesgo de tumores mamarios.
En los machos anula la posibilidad de cancer de testículo y disminuye la posibilidad de enfermedades de próstata, en los gatos se evitan las las lesiones por peleas por las hembras y termina con el tan desagradable olor de la orina del macho entero..
En ambos sexos, evita las enfermedades venéreas, como el tumor de Stiker o TVT; el vagabundeo con sus riesgos de extravío o de accidente y generalmente suaviza el carácter de animales poco dóciles.
Asimismo, muchas enfermedades de piel, de difícil tratamiento, mejoran o hasta se curan con la castración. No es verdad que deban tener una cría antes; tampoco van a engordar si vigilamos que hagan ejercicio y coman adecuadamente.
Y tal vez lo más importante: disminuye la cantidad de animales abandonados.-
Si tenemos una o varias mascotas, sigamos el consejo del veterinario que las atiende y esterelicémoslas en una clínica de confianza, normalmente se aconseja hacerlo a partir de los 6 meses.
Si la situación económica no nos permite lo anterior , acudamos a los centros de zoonosis, busquemos campañas públicas o realizadas por grupos protectores.-
Y no nos olvidemos de difundir las ventajas de la castración y juntarnos con otras personas amigas de los animales para solicitar a las autoridades a que la castración llegue a los animales callejeros y sin dueño, los "animales comunitarios". Entre todos debemos cuidarlos.
Liliana Soto
médica veterinaria

No hay comentarios: