Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Como confeccionar un refugio para gatitos?


Los inviernos en el norte y Sur de nuestro continente son particularmente duros para las colonias de gatos y gatitos no domesticados que viven en las calles y parques. En USA y Canadá, los proteccionistas se las ingenian para construir estaciones de refugios para que estos puedan sobrevivir a la severidad de la nieve. El telgopor, con sus características impermeables y aislantes de temperatura, permite que los gatos se mantengan protegidos del viento, del agua y del frío. He aquí el modelo de un refugio de bajo costo y fácil confección.

Los elementos para confeccionar el refugio son:

Caja de Telgopor con las que se hacen heladeras de picnic (tienen buen grosor y siempre está fuertemente compactado). Podés encontrarlas fácilmente y en perfecto estado en las puertas de los sanatorios a la hora en que sacan los residuos (8 pm) ya que las usaron solamente para transportar bidones de solución estéril.
Cinta adhesiva de embalaje
Pegamento para telgopor
Contact (papel adhesivo)

ARMADO DEL REFUGIO

1. Conseguir la caja de telgopor
2. Forrar la parte interior de la caja con papel adhesivo contact o cualquier material que impida que el gato "arañe" las paredes y las desintegre gradualmente.
3. Recortar un agujero redondo en uno de los lados (ver foto) no muy abajo.
4. Recubrir los bordes del agujero con cinta de embalar.
5. Sellar la tapa del la caja con pegamento para telgopor
6. Se puede pintar el exterior de la caja con un color oscuro para mimetizarla con el entorno.

Una vez armado el refugio (por supuesto hay que esperar unas horas a que seque el pegamento), debe ser colocado al revés, de modo que lo que es la tapa de la caja se convierta en el piso, en los lugares donde usualmente uno los observa refugiarse, por ejemplo bajo los arbustos. Puede colocarse dentro del refugio algo de tierra del mismo sector para que, al olerlo, no le resulte tan extraño y se anime a ingresar. Dado que el único inconveniente del telgopor es su liviandad, se recomienda asegurar la caja al piso, quizás colocando unas piedras sobre el techo o "atascando" la caja entre las ramas del arbusto. Dentro del refugio puede ponerse cualquier material que al gato le sirva para sentirse mas cómodo en su nueva madriguera (por ejemplo, pasto seco)

Este es un trabajo manual que puede ser fácilmente realizado por chicos y grandes.
En una sola caja pueden entrar hasta 4 gatitos pequeños o 2 grandes y no sufrir inviernos lluviosos y helados.

Gracias a la organización Neighborhood Cats de New York City por la inspiraciòn.
También ver: http://www.neighborhoodcats.org/info/wintershelter.htm

No hay comentarios: