Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

sábado, 4 de junio de 2022

LAS ESENCIAS FLORALES Y LOS FELINOS

        
Las esencias florales, redescubiertas y compiladas en el Siglo XX por el médico inglés Dr. Edward Bach son una herramienta valiosa con la que contamos para ayudar a nuestras mascotas a superar estados emocionales agudos, resolver comportamientos problemáticos, o armonizarlos en general en su vida cotidiana y ayudarlos a disfrutar de su vida.
Por no poseer principios químicos activos son productos 100% naturales, sin efectos secundarios, ni contraindicaciones de ningún tipo. En este punto conviene destacar que han sido recomendadas como método natural de tratamiento por la Organización Mundial de la Salud en 1976.
Su aplicación en animales es de gran efectividad ya que a diferencia de los seres humanos que analizan sus emociones a la luz de su historia de vida e interpretaciones subjetivas personales, ellos las viven plenamente en el momento presente sin mecanismo de resistencia alguno.
En el caso de los felinos, mucha gente que tiene gatos en su casa no deja de sorprenderse por el comportamiento variable del felino. Pueden pasar de ser indiferentes, poco sociables y distantes a convertirse en juguetones, mimosos, curiosos e ingeniosos. Y todo en de un minuto para el otro. Lo que sí es cierto es que no se pueden hacer generalizaciones acerca de los gatos, no hay una conducta común en todos que podamos identificar fácilmente; al igual que nosotros, cada uno es diferente y se comporta de acuerdo a su propios rasgos.
Es común escuchar la afirmación de que “nuestras mascotas nos reflejan”, declaración que no deja de ser otra generalización, ya que no es lo mismo convivir con un animal que tenemos desde que nació a uno adoptado recientemente y que ya viene con sus características propias y una vida pasada que muchas veces desconocemos. También habría que sopesar en dicha cuestión el tiempo que hace que vivimos con ellos, si hay otros miembros de la familia en el mismo hogar con los que quizás se identifica más, etc. En cualquier caso, no es un análisis fácil de hacer, y que nos puede llevar a conclusiones un tanto simplistas.
Lo que sí es cierto es que al evaluar la conducta de nuestra mascota es muchas veces nuestra propia “interpretación” de su comportamiento lo que prevalece por sobre la conducta misma, y en ésto sí estamos depositando nuestros propios rasgos de personalidad; esto se ve mucho en consulta en el caso por ejemplo de los dueños que expresan: “veo a mi gato como triste” , a lo que cabe preguntar: “como se siente Ud. en estos días?”. Entonces podemos saber que no es que el gato esté o se sienta triste, sino que cada uno ve la realidad de acuerdo a cómo se siente. Quizás de eso se trate el verdadero sentido de la expresión: “nuestras mascotas nos reflejan”.
Por ello es que el método más efectivo de trabajo con esencias florales y animales es el de elaborar una fórmula floral individual que se adapte a las necesidades de cada mascota, en ello necesariamente deberemos contar con el relato del dueño pero también las preguntas del Terapeuta son esenciales ya que deberán estar dirigidas a desentrañar el quid de la cuestión de la forma más precisa posible, sabiendo acerca del entorno, evolución y origen del animal, entre otras cosas.
Con ello podremos resolver problemas graves de miedos, traumas, hiperactividad, cambios por mudanzas o de dueños, agresividad, etc., y todo ello dentro de un entorno natural que no dañe la salud de nuestros sensibles amigos.

            Cynthia Zenter
            -Terapeuta Floral-
                        FLORES DE BACH, AUSTRALIA Y CALIFORNIA
              Consultas al 155-607-4510
                E-mail: cynthiazen@hotmail.com

No hay comentarios: