Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

sábado, 5 de marzo de 2022

Mao y la Historieta del refugio Ideal

Hola amigos, soy Mao, en estos días tan especiales, con tanta buena energía en el mundo, con Januca y Navidad ahí nomás a la vueltita de la esquina, con el espíritu luminoso y puesto en los milagros, quiero contarles algo que me deja muy pensativo de los humanos, algo que ahora puedo razonar desde la seguridad de este Hogar que la vida puso a mi alcance cuando todo parecía perdido. El siguiente diálogo lo escuché una tarde cuando ya estaba atropellado, con uno de mis ojos destruído por la infección y el otro estallado en el accidente, dormitaba hecho bollito bajo unas plantas, esperando la nada misma, y donde no me vieron porque estaban muy ocupados en hablar….
.- y… para tenerlo en un gatil… es preferible que lo deje en la calle...
- sí, tal cual!!! después de todo, ellos la pasan bárbaro en la calle, siempre se la arreglan…
.- sí, sí... se los ve bien, contentos, disfrutando…
…y saben? Me dieron muchas ganas de responderles a ellos a alguien, a cualquiera que piense que en la calle un animal está bien...
Aunque, también me dije... evidentemente esta gente es alguien que de experiencia de calle, tiene muy poco... recordé al respecto las palabras de mi abuela, que siempre decía:
.- nietito, para sobrevivir en la calle se necesita esquina, calle y candombe...!!! si uno de los tres te falta.... fuiste, la calle te gana, y aún si tenés experiencia en los tres...es difícil, la calle es muy difícil...!!!
Y entonces pensé….señores…. y si hacen la experiencia y viven ustedes en la calle!!!! …una semana aunque sea!!! Hagan la prueba, conozcan lo que significa intentar conseguir la sombra en el calor agobiante, mirar debajo de que puente pasar la noche buscando reparo durante la lluvia torrencial, desesperando por dónde hay unos cartones para paliar el frío ó un charco de agua, aunque sea medio podrida cuando el sol y la sed arrecian… y dormir???? Saben lo que es dormir en las calles?!?! …lo imaginan siquiera?!? Con perros, ratas, murciélagos, humanos al acecho!!!!! Dormir sobresaltados todo el tiempo, porque cada segundo puede ser la diferencia entre amanecer ó no… entonces señores... si no saben lo que es la calle… no digan por favor que la pasamos bien!!!! No, no… no lo digan!!!!
Si no han vivido en la despiadada y brutal soledad de la “calle”, peleando en el día a día por la supervivencia, mendigando un lugar cualquiera donde vivir-sobrevivir, no tienen siquiera derecho a pontificar: “porque los gatos la pasamos bien” “porque nos arreglamos” “ellos no necesitan como los perros” ….pero por favor señores!!! Han hecho la prueba de estar en las calles durante las fiestas?!?!?!? Cuando muchos de nuestros amigos mueren, tan sólo por el terror que les ocasiona la pirotecnia?!?!? Y peor aún, cuántos de nosotros quedamos mutilados por un petardo mal estallado?!? ó arrojado como una gracia para que lo atrapemos... muriendo luego una muerte larga, lenta y dolorosa!?!?!
…y todavía hay que escuchar humanos que opinan-pontifican sobre nuestras vidas en la calle…!!! Y más aún... muchos enjuician si el Refugio Ideal tiene que ser ó tener esto ó aquello ó lo otro…
…el “Refugio Ideal”?!?!?!?! Escuché bien?!?!?!!? Refugio ideal?!?!?!? Porqué no hacen la prueba de vivir aunque sea unos días tan sólo en un orfanato?!?!?! Allí verán si existe el Refugio Ideal… como su palabra lo indica el refugio es donde llegamos en busca de amparo cuando ya nada nos queda, porque lo hemos perdido todo, hasta la dignidad, heridos, golpeados, mutilados, sangrando heridas del cuerpo y del alma que esa calle pontificada, se ha encargado de marcar sobre nuestros cuerpitos… el refugio es donde llegamos a Ampararnos del mundo y de la vida misma!!!
 …y me hablan del Refugio Ideal??!?!?!!? Que debería tener éste???? Salmón asado a diario para 5 de nosotros y una habitación privada para cada uno???? ... nunca ningún opinador se puso a pensar que tal vez sea que preferimos una buena ración de arroz para 15 de nosotros y dormir en grupo amuchaditos, que siempre da más seguridad????
Es que de los que opinan… alguno… de ustedes, sí! Ustedes! enviarían tal vez un hijo propio a vivir en un orfanato, porque es el Orfanato Ideal?!?!?!?!
Es lo mismo humanos-pontificadores, es lo mismo...
Hablen, piensen, diriman... un gran gatil para cada uno ó un gatil para 3 ó 4 de nosotros donde comer tranquilos, tener agua limpia y dormir seguros?!?!?!? Que creen que elegiríamos si pudiéramos hablar...??? cuatro a salvo ó un elegido?!?!?!
La ceguera me permite escuchar con más atención y verdaderamente... se dice tanta pavada… he escuchado tanto humano que no hace otra cosa más que criticar, que a veces me pregunto:
.- sabrán lo que significa limpiar nuestras bateas, no la de su gato primoroso, las bateas, todas, muchas, de todos nosotros; controlar que siempre haya agua fresca, muchas, y en muchos cuencos, para todos; mantita mullida y lavada a diario para todos los cuerpitos cansados y aporreados en esa "bella" calle que elogian… sabrán?? Sabrán lo que significa???? sabrán lo que sentimos? …sabrán…???
Y hablando de saber... saben lo que he descubierto???
Que hablar es lo más fácil del mundo, el humano habla, habla, habla… y cuando pareciera que ya no tiene más que decir…. se sientan en un bar, ó llaman por teléfono, ó se reúnen… y siguen hablando, hablando, hablando… a veces he llegado a pensar que no sé si hablar es la gran ventaja que les han dado sobre nosotros, tal vez sería mejor una humanidad muda y un poco más compasiva...
Yo llegué aquí con los ojos colgando!!! …sí, les impresiona?!?!? Imaginen a mí, el dolor, el miedo, la angustia, llegué con mis ojos afuera a un Refugio, que no sé si es el mejor ó el más ó el menos, donde no sé si comeré salmón ó arroz, la experiencia de los que ya están es que a veces hay atún puro y a veces arrocito con atún, pero se come, todos y cada uno de los días del año, las bandejitas rebosan de balanceado, todo y cuanto queramos allí está;  llegué les decía a un refugio en donde se me recibió sin pensar el costo de reparar mis heridas, simplemente se me recibió, era uno más, tal vez comprometía el “Promedio Ponderado” de un gatil pero se me recibió, con cariño, con amor, se me tuvo en sus brazos mucho, largas horas hasta calmar mi angustia, se me contuvo, fui operado, medicado, alimentado e hidratado…
Sí, sí!!! cada día estuvo el agua y la guía hasta ella, hasta aprender donde estaba, siempre hubo una mano, vital para sobrevivir en mi ceguera, y cada día comí y tuve mis antibióticos... cada día también tuve un grupo de gatos amigos, no me importó si eran 3 ó 4, eran amigos, dormíamos juntos, aliviaban mi miedo a la negra realidad que ahora tenía por visión, gatos amigos que en el gatil me indicaron donde estaba la comida y la manta para dormir, y el baño para no ensuciar el piso ó la manta… y cada día luego, en los paseos me guiaron para que vuelva a caminar, y andar, conocer y reconocer el lugar para recuperar mi esencia de ser viviente y no un descarte de los humanos… mientras todo eso sucedía, semanas  de dedicación de humanos del otro modo de vivir y gatos que han aprendido en sus duros pasados a ser solidarios, acá en el Refugio-Hogar, donde nos dan más de Hogar que de Refugio, y mientras todo esto sucedía… había humanos hablando, criticando, juzgando… poniendo en “sabias palabras” algo que acá "simplemente hacemos", porque nuestra historia la escribimos día a día con hechos, el resto… finalmente entiendo que el resto es una historieta donde la ficción desdibuja la realidad antojadizamente...
...y entonces pienso, pienso… y me queda una reflexión para que cuelguen del arbolito y no dejar de creer que un mundo mejor es posible…
No sería más útil que en lugar de tantas palabras, pusieran manos a la obra y ayudaran a algún gatín  de los tantos que como yo esperé, esperan aun en las calles, desesperadamente aunque más no sea un abrazo...?!?!? 
Felices fiestas a todos, Mao 

No hay comentarios: