Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2019, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

lunes, 3 de febrero de 2020

Agradecimiento al Hogar: la nueva vida de Felipe


    

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección General de Salud Mental
Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Avellaneda

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2019

Hogar de Rescate y Protección Lourdes
A su fundadora Sandra Lourdes Cortés y
A lxs voluntarixs
S________/________D :
         Por medio de esta carta queremos hacer llegar desde la Residencia Asistida Avellaneda nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el gesto que han tenido con nosotrxs, con los niños, niñas y adolescentes -que aquí se alojan-, y por sobretodo con Felipe.
      Como les ha informado la Lic. en terapia ocupacional Julieta Nellem, nuestro objetivo es lograr la rehabilitación psicosocial de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad sociosanitaria con trastornos mentales severos que se atienden en el servicio de salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      En los procesos individuales de rehabilitación de cada joven que transita por este dispositivo, incluimos entre otros la importancia del cuidado de la salud, el bienestar bio-psico-social, la empatía y el respeto hacia el otro. Y en esta oportunidad, de los seres vivos en general, sin distinción si son humanos o no humanos.
    Quisiéramos comentarles el contexto y la historia que atravesamos en la institución con esta temática.
Incluir una mascota en un contexto de rehabilitación, bajo objetivos del equipo profesional planteados previamente, promueve el proceso de rehabilitación de los adolescentes. Brindarles esta oportunidad de poder tener una mascota, implicaría tanto disfrutar con él, jugar y acariciarlo, así como también ejercer la responsabilidad de cuidado, satisfaciendo las necesidades básicas, sin perder de vista el bienestar animal.
 Particularmente Felipe, nombre que le han puesto los jóvenes, ha permanecido por periodos intermitentes. Lo hemos conocido de cachorro en octubre del 2018, bajando desde los techos hacia hogar. Varios de los jóvenes lo consideraban realmente su mascota. Pero él, así como venía cuando quería y también se iba cuando quería. Hemos llegado a desparasitarlo y a aplicarle una pipeta de pulgas.
  Más allá de los beneficios que todos conocemos que tiene para el bienestar emocional humano una mascota, hemos encontrado algunas desventajas con su presencia. Al ser visitas no elegidas y considerando que esta institución, pese a ser una casa, no deja de ser una institución pública donde se alojan menores de edad y adultos trabajadores que no viven aquí, no todos participaban de la misma manera con esta temática. Hemos notado que no solo estábamos exponiendo a los jóvenes y a los adultos, sino también a los animales a vivir situaciones que no son las adecuadas para ellos. Es por esto que cada gatito que se nos acercaba e instalaba en la residencia, hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance respecto a  su salud y les hemos encontrado una familia -3 hasta el dia de hoy-. Ellos aparentaban buen estado de salud por lo que los jóvenes han participado en los cuidados básicos.
     Pero, como se informó anteriormente, hemos podido sostener los cuidados básicos. En el caso de Felipe, al ser sus cuidados de mayor complejidad, nos hemos encontrado en un punto de inflexión donde debemos priorizar el bienestar animal. Es por esto que lxs hemos contactado.
     El fin de semana pasado ha aparecido nuevamente, luego de estar desaparecido por meses, y los jóvenes se han preocupado por el estado de salud en el que estaba. Nos es difícil hacer posible su recuperación y darlo en adopción una vez que mejore, ya que esta vez los cuidados no están a nuestro alcance por condiciones económicas y de funcionamiento del recurso humano. Por lo que también se obstruye poder promover en ellxs, este sentir de tenencia responsable de su mascota transitoria.
       Por este motivo les agradecemos profundamente desde todo el equipo que participa en la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes, porque marca un precedente también en la vida de cada unx. La mayoría ha vivido situaciones de violencia, contemplando también violencia hacia los animales y/o sus mascotas. Visibilizar que existe otra forma posible de cuidado y de amor hacia los animales, como lo son ustedes y su refugio, les dará esperanza de que en este mundo hay personas diferentes, que brindan su amor y tiempo desinteresadamente. Su tarea es muy importante para la comunidad en la que vivimos, y nos contagia a los adultos también una luz de esperanza.
   Por último, si es posible, nos gustaría saber cómo continúa la vida de Felipe, para que podamos transmitirlo a lxs jóvenes y de esta manera puedan elaborar procesos personales tales como el desapego y entender que han hecho lo mejor por él. 
 Les proponemos también en un futuro próximo tener una entrevista con ustedes para ver la posibilidad de que algunos de los jóvenes puedan participar como voluntarios con su refugio, acompañado por un adulto, y así devolverles un poco el amor que hoy le están haciendo llegar a  Felipe. Así sean acciones pequeñas, todo suma y sin duda ellxs lo harán con gusto.
    Les enviamos un cálido cariño, y ojala que Felipe pueda recuperarse y hacer feliz a una familia demostrando lo especial que es él.

Equipo Profesional de la Residencia Asistida Avellaneda


No hay comentarios: