Los gatitos del Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes, han sido premiados en el Año 2016, como los mejores pets en el Ranking Nacional de Argentina, por la WCF.-World Cat Federation y su club Fedagat.-

lunes, 20 de marzo de 2017

SER VOLUNTARIO



¿Qué significa ser voluntario?
Ø       Transmitir con las actividades, acciones y palabras aquellos valores e ideales que persiguen con su trabajo voluntario.

Ø       Pertenecer a un grupo constituido con una misión y objetivos claros, pudiendo aportar su propia visión respecto a esos objetivos.

Ø       Contribuir, a través de la organización, en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad rica en valores humanos.

Ø       Participar activa y creativamente en la Organización.

Ø       Comprometerse de modo meditado, responsable y libre.

Ø       Y, sobre todo, realizarse personalmente a través de la acción voluntaria, creando vínculos basados en compartir intereses y afinidades, apoyándose mutuamente para llevar a cabo una misión en común.

¿Qué hace un voluntario ?
El voluntario participa activamente en la confección y concreción de programas y proyectos alineados con los objetivos de la organización, propiciando y realizando alianzas estratégicas con otras instituciones, organizando eventos, generando una buena relación con los medios y la prensa, trabajando en conjunto con otras organizaciones del tercer sector, etc.
Para ello cada voluntario recibe capacitación en las distintas instancias de aprendizaje que se llevan a cabo.
En las tareas cotidianas el voluntario le da forma a los objetivos y misión de la organización, combinando dedicación y compromiso con profesionalismo y responsabilidad.


Beneficios de ser voluntario
Son muchas y variadas, puesto que en cada voluntario los beneficios se manifiestan de una manera única, pero en general, los siguientes son algunos de los beneficios más evidentes:

Ø       Participación social y comunitaria
ü        Acción social
ü        Desarrollo de Educación
ü        Servicio a la comunidad
Ø       Pertenencia a un grupo
ü        Trabajo en equipo
ü        Grupo de amigos
ü        Actividades sociales
Ø       Crecimiento y desarrollo personal
ü        Capacitación permanente
ü        Desarrollo de destrezas y habilidades
ü        Carrera voluntaria

¿Quiénes pueden trabajar como voluntarios?
Aquellos que se identifican con los objetivos de la organización y ofrecen genero­samente su tiempo brindándole a su comunidad la posibilidad de ser partícipes de la creación de oportunidades de igualdad.

Es realmente importante que las personas que se acerquen tengan no sólo una especial vocación de servicio (ya que la tarea es totalmente voluntaria) sino también un genuino interés por trabajar en pos de un la creación de un mundo mejor.

En cuanto a las edades de las personas que son voluntarias o están interesadas en ser voluntarias, la experiencia de todos estos años nos ha enseñado que lo importante es que haya un mix de edades, la sinergia de trabajo entre la experiencia y relaciones de los adultos con el entusiasmo y la energía de los jóvenes es lo que permite la sustentabilidad de trabajo en una comunidad y en general como organización.


CARACTERÍSTICAS PARA SER VOLUNTARIO

Ø       Ser tolerante a las diferencias en todo nivel, paciente, solidario, flexible y honesto con lo que está dispuesto a dar de sí mismo (con conciencia de sus capacidades y limitaciones).

Ø       Demostrar un buen manejo de las relaciones humanas y capacidad para trabajar en grupo, posponiendo los propios intereses (se requiere de un mínimo de entrenamiento para la discusión, consenso y el manejo de los aspectos esenciales de las relaciones).

Ø       Tener capacidad para tomar decisiones: cada miembro debe sentirse apto y pleno para resolver y consensuar las resoluciones que determinan la marcha de la organización.

Ø       Tener disponibilidad de tiempo: posibilidad de destinar un espacio diario de tiempo a pensar, opinar, proponer y ejecutar acciones y medidas relacionadas con el rol, así como para facilitar el debate colectivo.

Ø       Tener capacidad de trabajo: necesidad de llevar a cabo un trabajo sostenido para evitar el retraso en el alcance de loS objetivos planteados.


VALORES DE UN VOLUNTARIO

Ø       Voluntario comprometido:
Que haga suya la misión, principios y objetivos de la organización.
Que represente a la organización ante la comunidad y sus instituciones.
Que participe entusiastamente en las actividades propias de la organización representando a su grupo local.

Ø       Voluntario responsable e idóneo:
Que conozca profundamente los procedimientos y acciones que llevan al logro de los objetivos.
Que cumpla con los deberes pautados por la organización.
Que sea consecuente con el perfil del voluntario: tolerante de las diferencias a todo nivel, paciente, solidario, flexible y honesto, capaz de establecer relaciones humanas positivas, y capaz de trabajar en grupo dejando de lado intereses personales.

Ø       Voluntario motivado y con sentido de pertenencia:
Que comprenda el valor y significado de la Misión de la organización.
Que tenga en claro sus razones para pertenecer a la organización.
Que pueda encontrar en la organización un espacio para la realización de valores altruistas así como también de crecimiento personal.
Que sea capaz de ser sorprenderse y asombrarse a diario con las pequeños y grandes satisfacciones que la organización le brinda.
Que pueda motivarse y, al mismo tiempo, motivar a los demás.

Ø       Voluntario diverso:
Que exista heterogeneidad en la conformación de los grupos voluntarios a lo largo y ancho del país (variedad en cuanto a edad, sexo, profesiones y ocupaciones, procedencias, etc.).

Ø       Voluntario organizado:
Que conozca perfectamente los roles y funciones.
Que pueda tomar decisiones correctas para el buen funcionamiento de la institución (en todos sus niveles).
Que sea capaz de planificar las acciones que guiarán a resultados positivos.
Que pueda delegar y/o trabajar en equipo de acuerdo a la coyuntura.
Que cumpla con las obligaciones asumidas en tiempo y forma.


EL BUEN VOLUNTARIO

El “buen” voluntario ejercerá oportunamente sus derechos a:

ü        Participar en las diferentes actividades y eventos propios de la Organización

ü        Capacitarse para desempeñar adecuadamente las tareas que le fueren encomendadas

ü        Solicitar y recibir asistencia institucional en las situaciones directamente relacionadas con las tareas que así lo requieran


El “buen” voluntario cumplirá con sus deberes de:
ü        Conocer profundamente la misión y objetivos de la organización, haciéndolos propios
ü        Participar en forma activa y contribuir al crecimiento y difusión de la Organización
ü        Cumplir con los compromisos asumidos
ü        Informarse, y compartir toda información inherente a la institución y aquello que directa o indirectamente la afecte
ü        Respetar a las partes involucradas en cualquier relación que la organización establezca (especialmente en el manejo confidencial de la información).

Si queres ser voluntario, escribinos a 
elhogardelourdes@gmail.com

No hay comentarios: